Portal Hípico
Peruano
 Piqueitos Hipicos  Programas  Notas  Contactenos


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
Jinete Irad Ortiz favorito para ganar premio Eclipse

El jinete boricua Irad Ortiz, candidato a ganar el premio Eclipse.

 

 

Hallandale Beach, Florida (Agencias) El dominio de los hermanos s Irad, Jr. y José Luis Ortiz en la hípica estadounidense pasará a los récords como algo sin precedentes a juicio del historiador deportivo Jorge Colón Delgado, algo que se magnificará si el mayor de los dos gana como se espera el premio Eclipse al jinete más destacado de 2018.

Irad, hijo, de 26 años, es el favorito para ganar el prestigioso premio, ya que usualmente el jinete que más ganancias genera por sus montas, termina llevándose el trofeo.

Irad dominó esa estadística en esta ocasión con $27,727,039, cifra similar a la que consiguió su hermano menor José Luis en 2017, y quien terminó conquistando el trofeo del Eclipse hace exactamente un año en enero de 2018.

Pero Irad, a diferencia de su hermano José Luis, viene de terminar a la cabeza tanto en la estadística de dinero generado como en la de carreras ganadas, con 346.

“Él dominó las dos estadísticas y eso es bien difícil. Usualmente ganas el Eclipse ganando (la estadística) en dinero. Pero Irad no solo ganó en ambas, sino que fue el único que pasó de las 300 victorias. Fue un año espectacular”, destacó Colón Delgado.

José Luis, de 25 años y quien en 2017 generó $27,318,875, llegó segundo este pasado 2018 con poco menos de 27 millones de dólares ($26,801,159). En 2017, José Luis llegó primero e Irad tercero.

“Tienen todo para seguir cosechando triunfos; para convertirse en grandes figuras. De hecho, ya lo son, pero pueden llegar a niveles nunca antes alcanzados por un jinete boricua”, agregó.

Esas son palabras mayores pues la isla cuenta en su historia con dos figuras que no solo ganaron dos premios Eclipse cada uno, sino que ambos están en el Salón de la Fama del hipismo norteamericano: Ángel Tomás “Junior” Cordero (1982, 1983) y John Velázquez (2004, 2005).

Velázquez continúa activo y, de hecho, estuvo entre los líderes en ganancias generadas por sus montas al concluir sexto con $18,074,053.

Así de significativo ha sido el dominio de los Ortiz, cuyo abuelo paterno fue también jinete, así como uno de sus tíos.

“Es algo que nunca se ha visto en Estados Unidos, que dos hermanos sean tan dominantes en las estadísticas, y cada año que pasa siguen ampliando su historia. Y al final de cada año nos tenemos que preguntar los periodistas deportivos, qué hicieron los hermanos Ortiz, para entonces compararlos con los demás atletas, porque van a estar todos los años luchando ese premio Eclipse”, señaló el historiador, quien además es autor de varios libros de hipismo y béisbol, incluyendo Camarero en Punta.

En lo que respecta a montas ganadas en 2018, José Luis fue cuarto con 264, superado solo por su hermano (346), por Timothy Thornton (286) y por Luis M. Quiñones (281). En 2017, Irad también fue el primero con 318 triunfos y José Luis cuarto con 270.

Con un segundo lugar en ganancias generadas, y un cuarto puesto en triunfos, no sería de extrañar que José Luis esté junto a su hermano Irad entre los finalistas para el Premio Eclipse cuando sean anunciados en los próximos días. Los ganadores de cada categoría se conocerán el 24 de enero.

 
 

CARRERAS EN VIVO - MONTERRICO
 

web desarrollada por: Diseño web corporativo, dominios, hosting